Presentación

Hola a todos. He creado este blog para hablar de ajedrez. Como este apasionante mundo de las 64 casillas da para tanto, no creo que falten ideas sobre las que debatir. Os animo a que comentéis conmigo cualquier cosa que se os ocurra, y que consigamos hablar de lo que nos gusta: el ajedrez.
Juego en Asturias y también doy clases de ajedrez. Así que si quieres subir de categoría a la velocidad de Fernando Alonso o deseas dejar de recibir el Mate Pastor, ya sabes, por ahí tienes mi correo.
Un saludo, y espero que os guste mi blog.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Una línea poco explorada del Gambito Budapest [A52]

El problema actual de cómo enfocar el estudio de las aperturas viene dado por la enorme cantidad de material del que disponemos. Revistas, libros, Internet, programas informáticos, cd's, dvd’s, bases de datos,... Personalmente, creo que el mejor método pasaría por tres puntos de partida:

  • Seleccionar racionalmente la apertura que vas a entrenar: ¿eres un fanático de las líneas teóricas, o prefieres esquemas a largo plazo, donde influyen más las ideas que las variantes concretas?
  • Seleccionar qué material vas a usar para el estudio. Para esto creo que lo mejor es guiarse de material de prestigio, sea en forma escrita o digital, y en el que podamos contar con los comentarios de reconocidos expertos.
  • Tratar de buscar un jugador con quien mirar ese material seleccionado y que, a poder ser, tenga una fuerza ajedrecística similar a la tuya. Con esto se consigue amenidad en el estudio (podemos incluso disputar partidas rápidas amistosas con la línea elegida), aunque no nos eximirá de trabajo personal si queremos consolidar un buen repertorio.

Hace unos días me puse a analizar una línea secundaria del Gambito Budapest junto a Marcelino Vega. El material elegido fue el último Yearbook de New In Chess, concretamente el número 82. Aunque supongo que os será familiar, esta publicación holandesa (escrita en inglés) es periódica (cuatro números al año) y consiste en una colección de artículos donde se discuten temas de apertura. Llevo unos años siéndole fiel, y me gusta su estilo. Primero encontraremos un prólogo en donde el autor nos da sus ideas generales sobre el tema tratado. Luego vienen las partidas, en donde habrá dos o tres partidas modelo bastante bien comentadas junto a un buen número de partidas de referencia.

El autor del artículo elegido sobre la apertura que nos interesaba era Viktor Moskalenko, un viejo experto en el Budapest. Este GM ya ha escrito un Pack para EDAMI sobre la línea 4.Af4 de esta defensa. La partida modelo que hoy os muestro venía en la p. 150 del Yearbook 82 y podéis encontrarla (con los mismos comentarios) en el Pack sobre el Budapest del que os hablo (pp. 28-29).


Posición tras 4...g5. Juegan Blancas

Esta es la posición de partida: la Variante del Fianchetto. En Asturias se la he visto jugar ocasionalmente (con negras) a Luis Javier Vigil y a Alberto Andrés, aunque la palma se la lleva Iván Díaz. Surge tras 1.d4 Cf6 2.c4 e5 3.dxe5 Cg4 4.Af4 g5. Moskalenko lleva tres artículos en diferentes Yearbooks tratando sobre ella, y está claro que se pone bastante de parte de las blancas. La partida modelo es muy clásica: Kortchnoi-Yukhtman, 1959.

Os comento lo que me llamó la atención. Sobre todo, me parece que la línea que escoge el negro no es jugable ante un correcto tratamiento por parte del blanco. Tras 5.Ag3 [5.Ad2 es la otra forma de jugar para el blanco, quizás la considerada principal] 5...Ag7 6.Cf3 Cc6 7.Cc3 Cgxe5 8.Cxe5 Cxe5 9.e3 d6 10.h4, llegamos a esto:


Posición tras 10.h4. Juegan negras

Si el blanco juega con contundencia, en todas las líneas se queda con alguna ventaja. Moskalenko critica 10...h6, pero la alternativa que da con 10...g4 tampoco me convence para el negro. Para no aburriros aquí con los análisis, os podéis descargar la partida comentada pinchando aquí. Encontraréis un archivo comprimido y, tras descomprimirlo, podéis reproducir la partida con el ChessBase (avisadme si no os funciona, y se la mando por correo a quien esté interesado).

Consultar la Enciclopedia Yugoslava (Tomo A, 4ª edición, Código A52/07) tampoco ayuda en mucho, ya que para la “teoría oficial” también nuestra partida de Kortchnoi es la que se toma como referencia. Lo que me extraña es que hasta 10.h4 no se ha criticado ninguna jugada negra. Entonces, ¿por qué se queda siempre algo inferior?

Creo que las negras deben experimentar entonces con otras opciones en su jugada 9ª. No sé qué pensáis vosotros, pero quizás deban decantarse por 9...h5!?. He visto también jugar 9...Cg6.

Total, que uno trata de aprender y a veces termina con más dudas de las que tenía al empezar.

1 comentario:

Manolo dijo...

Hola interesante tu blog, yo tambien tengo uno de ajedrez mi direccion es manoloajedrez.blogspot.com .Un saludo

Jesús

Jesús

Acerca de mí

Mi foto
Oviedo, Asturias, Spain
Correo electrónico: lobochess@gmail.com / jesuslobo2001@yahoo.es / Móvil: 651 486 219 / Messenger: jesuslobo_1@hotmail.com

Seguidores

Contador

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis